Aspectos Generales


La Jornada Extendida es una estrategia dirigida a la ampliación de la Jornada, que busca el desarrollo de ambientes de aprendizaje innovadores para el uso del tiempo escolar en colegios de doble jornada, respetando el proceso de transición gradual en la atención de las y los estudiantes, la capacidad instalada de los colegios, y la pertinencia con los proyectos educativos institucionales, es decir, que es una estrategia situada, que puede avanzar de manera flexible en los procesos de articulación curricular de las líneas pedagógicas y estrategias metodológicas que se deseen implementar. Facilita la interacción de los estudiantes del Distrito con escenarios culturales, deportivos de la ciudad y el uso y apropiación de entornos escolares seguros para la prevención de factores de riesgo asociados a las problemáticas sociales contemporáneas, además del mejoramiento de la calidad educativa.


Objetivo

Aumentar el tiempo de la jornada escolar, mediante la implementación de estrategias en ambientes de aprendizaje innovadores del colegio y la ciudad, fortaleciendo las competencias básicas, socio-emocionales y de formación integral.


La extensión de la jornada escolar se fundamenta en los siguientes aspectos: 

la propuesta

Para institucionalizar las actividades que se realizan se debe tener en cuenta dos aspectos: 

articulacion

Particularmente se debe poner especial atención a la articulación curricular, esto es, sustentar desde el currículo de la institución la pertinencia y conveniencia de las actividades que se desarrollan en el marco de la jornada extendida. Para lograr esto es aconsejable tener en cuenta los siguiente: 

articulacion curricular

 


Sitios de Interés


itipSEDidartesidpccompensar