• arte inicial

    Trabajo con familias de los más pequeños 

  • foto 2

    Artes en educación inicial

  • foto 4

    Actividades artísticas

  • foto 5

    Actividad con familias en torno a la lectura 

componente pedagogico

 

componente psicosocial

 

componente nuticional

 

Atención Integral a la Primera Infancia


Objetivos

  • Fortalecer el servicio de educación inicial en el marco de la atención integral en los colegios distritales seleccionados, de conformidad con los referentes normativos y técnicos para la educación inicial desarrollados en al Plan Nacional de Desarrollo y el Plan de Desarrollo Distrital. 
  • Implementar las orientaciones técnicas para la atención integral en los grados jardín y transición de los colegios distritales. 

Para orientar la organización de la atención integral a la primera infancia, se definieron cinco estructurantes a saber: 

  1. Cuiado y crianza: Este estructurante busca favorecer y fortalecer los vínculos entre las niñas y los niños, con su familia y con todas las personas responsables de su cuidado a través de la creación de ambientes enriquecidos, seguros, protectores, incluyentes, participativos y democráticos. Define la formación y acompañamiento a las familias como condiciones necesarias para lograr la atención integral y plantea el restablecimiento de derechos como un indispensable para garantizar el ejercicio de los derechos cuando estos pueden estar amenazados, inobsevados y/o vulnerados.
  2. Salud, alimentación y nutrición: Este estructurante busca preservar la existencia de niñas y niños en condiciones de plena dignidad mediante la promoción de su bienestar, la prevención de condiciones que lo alteren, el tratamiento de la enfermedad con calidad y calidez, y la rehabilitación de su estabilidad emocional y funcional para llevar una existencia autónoma y activa. Define acciones relacionadas con la promoción y protección del bienestar, la prevención, el tratamiento y cuidado y la rehabilitación.
  3. Educación inicial: Este estructurante tiene como objetivo potenciar de manera intencionada el desarrollo integral de las niñas y los niños, partiendo del reconocimiento de sus características y de las particularidades de los contextos en que viven y favoreciendo interacciones que se generan en ambientes enriquecidos a través de experiencias pedagógicas y prácticas de cuidado. Presenta elementos para el trabajo pedagógico planteando los cuatro pilares de la educación inicial: el juego, literatura, arte y exploración del medio.  
  4. Recreación: Este estructurante, busca promover la construcción de la autonomía y la autodeterminación de las niñas y los niños a través del favorecimiento de experiencias significativas que privilegien y promuevan el disfrute, el esparcimiento, la libre expresión creativa y el deseo en relación con el mundo. Plantea la recreación como necesidad y derecho humano, y el ocio como posibilidad para que los niños y las niñas ejerzan su libertad. 
  5. Participación y ejercicio de la ciudadanía: Este estructurante de la atención a la primera infancia favorece la construcción del sentido de identidad personal y colectiva en la diversidad, a través de la promoción de la participación de las niñas y los niños en sus entornos, como ejercicio de libertad y de inclusión de acuerdo con los distintos momentos del ciclo vital, reconociendo sus múltiples formas de expresión y las diversas manifestaciones de lo que significa se escuchado, percibido, tenido en cuenta y tomar parte activa de las decisiones sobre la propia vida y la de los grupos y comunidades a los que se pertenece, 

       

 

Equipo Compensar

equipo compensar

Sitios de Interés


itipSEDidartesidpccompensar